Aprende a ahorrar





Uno de los mayores problemas a la hora de independizarse es ahorrar dinero para todos esos propósitos que te has planteado cumplir en un momento dado, sin embargo para realizar ese primer viaje, comprar ese nuevo smartphone, cambiar el guardarropa o cualquier otro objetivo nos damos cuenta que se requiere de cierto capital. 


CONTROLA TUS GASTOS


Una de las maneras más sencillas de ahorrar algo de dinero es mediante tus gastos, si, asi es, debes identificar cuáles son tus gatos más grandes, como por ejemplo la renta de tu departamento a el pago de tu casa, así como tus gastos fijos, los que podrían ser los servicios básicos agua y luz. 


Identifica tus gastos personales eso que no puedes evitar, tu despensa, tus gastos de comida (aquí podrás ahorrar un poco si en lugar de comer fuera, llevas comida a tu oficina y comes ahí), gastos de transporte, ya sea combustible o el costo del transporte publico. Como ejercicio en una libreta puedes registrar todos los gastos que realices durante tu día,  esto hazlo por una semana o quincena, según sean tus pagos de nómina, la idea es que tengas un registro de todos los gastos que realices durante el mismo periodo que dura tu sueldo o salario.


Al final identifica aquellos gastos que puedes reducir o incluso eliminar.  Si quieres más información déjamelo en los comentarios 


Identifica para que estas ahorrando 
Ponerle un nombre a tu ahorro te ayudará a tener más claro tu objetivo y no estar pensando  que tienes $1000.00 guardados que necesitan ser gastados, eso en si no es ahorrar.


Si quieres ir de vacaciones el próximo año o comprar un carro, ahorra para ello, eso sí ponte  metas realistas si una vez que conoces todos tus gastos tal vez te des cuenta que comprar un carro para el siguiente año no es muy realista. 



Evita el uso del crédito

Comprar cosas a crédito no es muy viable realmente, debes estar consciente que comprar un artículo a crédito, te saldrá más caro al final, conoce la tasa de interés de tu tarjeta de crédito. 


Piénsalo así si quieres un teléfono que cuesta $5000.00 y el interés de tu tarjeta de crédito es  de 8% a un plazo de 12 meses el costo total será de $5400.00, peor si no pudiste ahorrar  $5000.00 como podrás pagar $5400.00 


Si te ves en la necesidad de utilizar tu crédito recuerda que debes realizar ajustes en tus  gastos para poder realizar tus pagos adecuadamente y no generar una deuda interminable 


Ve tu ahorro como un pago para tí 

Generalmente al momento que recibimos nuestro salario lo primero que hacemos es pagar,  lo que sea pero lo primero que hacemos es gastar, de tal manera que al final de esos pagos,  lo que resta lo distribuimos entre los 15 días siguientes. 


Bueno el truco es tratar al ahorro como un pago, asi que el primer pago que realicemos sea el de nuestro ahorro, algo así como escondernos ese dinero. De Acuerdo a tu proyecto de ahorro decide la cantidad mensual que deseas ahorrar y por cuánto tiempo así, al inicio de cada mes realiza ese “pago”, solo decide de manera consciente si esos ahorros los guardaras en casa (no es lo mas recomendable por que siempre tendrás latentación de tomarlos) o en una cuenta bancaria 


Elabora tu presupuesto

Si quieres un ahorro sistematizado elabora un presupuesto personal, considera todos tus gastos y todos tus ingresos, cómo es que puedes organizar tus gastos y determina cuánto puedes destinar a tu ahorro. 


Esta parte de elaborar un presupuesto tiene que ser un ejercicio detallado y debes tener paciente. 

Si quieres aprender a realizar tu presupuesto personal déjame en los comentarios y en una próxima entrada te ayudo a que realices tu presupuesto fácilmente.

Comentarios